Pac-Man, Atari, missile Command y Space Invader son algunos ejemplos de los juegos de videos que se disfrutaron en los años 70. Sin embargo a través del tiempo han ido evolucionando, tanto en tecnología y niveles de realismo, logrando un mayor efecto en el espectador.
En otros tiempos, eran los padres quienes se complacían en comprar algún tipo de juguete a sus hijos, en el momento que lo consideraban adecuado.
De la misma manera los niños se entretenían jugando con cualquier cosa que satisficieran sus necesidades, si no tenían un carrito para jugar, fabricaban uno con lo que tuvieran a su alcance o lo que la naturaleza les brindara.
Hoy en día, los niños exigen a sus padres que les compren todo lo que ellos quieren, sin siquiera ponerse a pensar que es lo que y cuanto cuesta o porque lo compraran.
Los videojuegos en la actualidad representan un nivel muy alto de los artículos que se venden como juegos de entretenimiento. Uno de los grandes en el mercado de juegos de Newzoo, Tom Wijman, le confesó a VentureBeat que las ventas para este año alcanzará un total de $175,8 mil millones en 2021.
En cuanto al sexo de preferencia, se puede expresar que son los varones los que resultan más atraídos por esta tecnología, más aún por la sensación de competir, ganar o perder.
Los juegos de videos se han convertido en una nueva herramienta que pueden ser utilizadas en varios campos de la educación, si se les da el uso correcto. Se ha comprobado su efectividad en estimulación y reforzamiento de áreas específicas, desacuerdo ala necesidad del individuo.
Para algunos estudiantes resulta muy positiva la intervención de estas ayudas en los programas de aprendizaje, por lo que representan otra alternativa para lograr la interacción y dinamismo dentro de un entrono especifico.
Otro ejemplo son los juegos de deportes que saco la compañía de Nintendo wii, los cuales fueron aprobados por el American Heart Association, por lo que involucran a más parte del cuerpo, por ende mayor movimiento y circulación de la sangre, compitiendo en algunas escalas contra el sedentarismo.
Los niños son capaces de interrumpir el juego en el momento que deseen para hacer otra actividad, sin que esto sea problema o se convierta en una rabieta.
Se convierte en un abuso si el niño dedica demasiado tiempo a los videojuegos y deja de hacer sus otras obligaciones referente al colegio.
Si el niño ha ido adoptando necesidades a la consola de videojuego, intercambiándolo por emociones, compañía, separación o distracción. A tal grado de que se convierta en una realidad virtual de donde no podrá escapar.
Mientras el muchacho se encuentra jugando frente a la pantalla, no desarrollara habilidades sociales, por más que tenga amigos online en el juego. Esta acción privan al niño o joven de tener contacto físico social, por lo que aparecerán los problemas en niños que aparentan timidez, e introvertidos, cuando en realidad no han tenido oportunidad de aprender y desarrollar estas habilidades.
Los juegos de videos son de naturaleza violenta, por ende implican al usuario en una manera 'hiper-real' en actos de vandalismos, muerte o destrucción a lo ajeno. Un ejemplo claro es "Grand Theft Auto: San Andreas" "Fortnite" o "Free Fire"; por lo cual en sus versiones incluyen todo tipo de violencia y material sexista no apto para jóvenes menores de edad.
Algunos estudio realizados en la universidad de Stanford comprueban que reduciendo el tiempo de uso de estos juegos de entretenimiento, se disminuye los niveles de agresividad en los niños.
Este modo en el que criamos a nuestros hijos va muy rápido. La tecnología avanza cada momento a pasos agigantados que hasta nosotros como adultos, nos resulta mantener.
Jugar, correr, caerse, columpiarse, comer helado, tirar la pelota son cosas que nuestros hijos necesitan hacer, ya que es parte del desarrollo y formación básica de cada uno de ellos para crecer sanos y fuertes.
La falta de este tipo de actividad es justamente lo que provoca que los jóvenes estén creciendo con carencias y dificultades tanto físicas como mentales.
Tengamos en mente que los niños son una esponja, ellos aprenden de lo que ven, y si alguno ve cuando está enojado y agrede a otra persona, eso mismo es lo que el niño o niña hará y guardara en su mente, para luego utilizarla cuando crea conveniente.
Como padre detengámonos por un momento, tratemos de mirar a nuestro alrededor y observemos que es lo que estamos haciendo con nuestro tiempo y el de nuestros hijos.
Comprar lo que ellos pidan para salir de paso quizás sea la solución en el momento, pero obviamente no la más adecuada.Los videojuegos pueden presentar una arma de doble filo dentro del hogar.
En el momento que los padres se concienticen de este hecho, lleva la mayor parte de la batalla ganada, por lo que los niños necesitan sus límites, y no hay mejor manera de que los padres las marquen.
También le puede interesar