Al igual que muchas personas nos preocupamos por nuestra estética, físico y sobre todo nuestra salud. Es por ello que debemos saber cuál es el promedio o índice de masa corporal que debemos mantener.
Índice del artículo
Para ello podes verificar tu índice de masa corporal (IMC) con la siguiente formula, calculando el peso en kilogramo de una persona por la estatura (kg/m2).
El sobrepeso es definido por un IMC de más de 25, de la misma manera consideramos que una persona es obesa si su IMC es superior a 30. Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI).
La obesidad se define como la acumulación de grasa inadecuada o excesiva que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es una medida simple de la relación entre el peso y la altura, de igual manera se usa ampliamente para medir el aumento de peso y la obesidad en adultos.
Para que puedas determinar tu índice de masa corporal (IMC) te proporcionamos la siguiente herramienta gratuita, de esta manera conocerás tu composición corporal al instante.
Datos sobre la corporal | (IMC) Índice de masa corporal |
Peso muy bajo. Necesitas valorar los signos de desnutrición | Menos de 18.5 |
Peso Normal | 18.5 – 24.9 |
Sobrepeso (superior al normal) | 25.0 – 29.9 |
Obesidad puede atenderce a tiempo y evitar enfermedades cardiovasculares | Más de 30.0 |
El IMC es la medida más útil para medir el sobrepeso y obesidad en la población, ya que es la misma ecuación para calcular la masa corporal tanto en hombre y mujeres todas las edades. Sin embargo, debe tomarse como un valor aproximado ya que puede no corresponder o variar según el grosor de cada persona.
En los niños, se debe tener en cuenta la edad para luego definir el sobrepeso o la obesidad.
Muchos países de ingresos bajos y medianos enfrentan hoy una "doble carga de morbilidad" por esta afección.
Debido a que estos países padecen enfermedades infecciosas y desnutrición, se enfrentan a un rápido aumento de los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles como el sobrepeso y la obesidad, especialmente en las zonas urbanas.
La pobreza y la obesidad a menudo conviven en el mismo país, comunidad y familia.
En los países de ingresos bajos y medianos, la nutrición prenatal y los lactantes y adolescentes son generalmente insuficientes. Al mismo tiempo, los niños comen alimentos nutritivos bajos en calorías, grasas y sal, que son más baratos, pero aún siguen en estado de desnutrición.
Estos malos hábitos alimenticios, junto a poco o nada de ejercicios, pueden provocar un aumento de la obesidad en los niños, mientras que los problemas alimentarios siguen sin resolverse.
El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades relacionadas se pueden prevenir en la mayoría de los casos. Las comunidades y las personas misma deben influir en las decisiones de las personas que están en este estado, para otorgar una o más opciones simples y accesible.
La responsabilidad personal solo puede ser eficaz si las personas adoptan un estilo de vida saludable. Por lo tanto, a nivel social, es importante brindar a las personas una forma de mantener intervenciones demográficas y documentadas que aseguren que la actividad física regular y la salud sean accesibles para todos, especialmente para los más pobres.
La industria alimenticia puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de defensores de la salud:
Reducir la grasa, el azúcar y la sal en los alimentos procesados.
Asegurar la disponibilidad de alimentos saludables y satisfactorios para todos los consumidores;
Limite la compra de alimentos ricos en azúcar, sal y grasa, especialmente alimentos para niños y adolescentes.
Asegurar una dieta saludable y ejercicio regular en el trabajo.
Asegurar nuestra salud es primordial, pero debemos tomar en cuenta la salud de nuestra familia especialmente la de nuestros hijos, por lo que te aconsejo que sigas esto pasos para que llegues a tu peso ideal según tu estatura.