Actualizado el 03 de septiembre 2021
El mundo de la tecnología evoluciona día a día, ganando terreno en todos los ámbitos. Esta tendencia paso de forma de comunicación a la forma de hacer negocios.
¿Qué es el comercio electrónico?
Es un método de comercialización a la que muchas empresas, independientemente de su tamaño, se unen.
Su único objetivo es promover un producto o servicio, de una persona, empresa negocio o tienda online. facilitando de esta manera el proceso de compra y venta.
Esta transacción se realiza de forma electrónica, sin obstáculos ni intermediarios. Por lo tanto, el comercio electrónico, también conocido como Ecommerce, se basa en una tecnología que permite a los minoristas transferir dinero, intercambiar datos, utilizar un sistema de gestión de inventario y realizar compras a través de dispositivos móviles.
Una transacción de comercio electrónico implica vender un producto, vender un servicio, vender cursos, publicidad o cualquier otra cosa a través de Internet, redes sociales, YouTube y otras tecnologías.
Ventajas
- Entorno flexible: la compra es muy simple, proporciona un fácil acceso al disponer de cualquier horario, ya que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para que el cliente no tenga limitaciones de tiempo, de la misma manera se puede generar más ingresos y atraer más clientes a los negocios.
- Comparar precios y productos: Google al igual que muchas tiendas online te permite comparar diferentes precios y productos en una búsqueda, lo que facilita que el comprador tome la decisión correcta.
- Costos Bajos: al iniciar un negocio no requiere grandes inversiones, a diferencia de una tienda física, que tiene que pagar por alquiler, distribución de la tienda, inventario y personal.
- Analizar los productos más vendidos: es más fácil para el comprador encontrarlos en línea, ya que estos artículos ya han sido comprados por otros compradores que estaban satisfechos con sus pedidos.
- Distribución Internacional: Para las pequeñas marcas, el comercio electrónico proporciona un alcance global y la venta de sus productos en todo el mundo. Simplemente se encuentran compradores para venta, de esta manera se mantienen los precios competitivos.
- Experiencia del usuario: permite que el cliente encuentre exactamente lo que necesita y lo que busca, lo que significa que su experiencia será perfecta, por lo tanto, el cliente estará satisfecho de la compra en un comercio electrónico.
- Recopilación de datos de sus clientes: Google Analytics puede, proporcionar información útil sobre sus clientes, como la edad, la duración de la estadía en su sitio web, los costos de compra recientes, para que pueda volver a conectarse con ellos y presentarles nuevos productos.
Desventajas
- Alta competitividad: las empresas de Internet pueden invertir entre 100 y 300 dólares para empezar, por lo que todas las empresas están compitiendo. Cuanto más competitivo sea el nicho, más cara será la publicidad. Sin embargo, puede mejorar la segmentación por audiencia no competitiva.
- Clientes: los clientes no pueden probar el producto antes de comprarlo. De esta manera, no tendrá la oportunidad de saber si el comprador sabe dónde ayudarlo con la compra.
- Inversión en publicidad: no tiene sentido tener un gran producto si no lo promocionás, por lo que sí o sí debes se invierte en estrategias de marketing y publicidad para venderlo. La publicidad es importante para que la gente conozca y compre su producto.
- Costos de envío: Cuando un cliente solicita una pieza y el envío se realiza de un país a otro, el costo de envío es más alto que el costo del producto.
- Equipo: muchas personas no poseen equipos tecnológicos, por lo tanto, estas personas no pueden visitar ni comprar su tienda.
- No podrá vender si su sitio web no funciona: es importante asegurarse de que su sitio web esté alojado en la plataforma correcta para que sus clientes puedan acceder fácilmente a él en cualquier momento.
Tipos de negocios o modelos de negocio
- Tienda online con productos propios: una tienda en línea opera de manera similar a una tienda normal en el sentido de que administra su inventario, pero solo opera a través de Internet.
- Dropshipping: este tipo de comercio electrónico es el único responsable de tomar los pedidos de los clientes, emitir facturas y reenviarlas al mayorista que almacena la mercancía y la envía al cliente final.
- Marketplace: es una tarjeta de presentación de una plataforma en línea donde varios vendedores ofrecen sus productos y pagan a los propietarios una comisión por cada venta, al igual que Amazon.
- Servicios: el comercio digital no solo vende productos físicos. El 80% de los compradores en línea compran servicios y el 40% compran contenido digital. El servicio de comercio electrónico vende productos educativos y consultorías.
- Afiliación: si bien este no es el comercio electrónico clásico, ya que el proceso de compra no se realiza directamente en el sitio, es un modelo de negocio en línea muy interesante debido a su bajo costo, ya que se limita solo a enviar a los clientes a otra tienda en línea. De esta manera solo se espera la comisión de cada venta.
El comercio electrónico es una oportunidad para publicitar sus productos, hacer crecer su negocio y, lo que es más importante, dentro de un presupuesto en el que puede utilizar sus innovaciones para destacarse entre la multitud y, por lo tanto, deshacerse de su competencia y convertirse en un país de diamantes de nicho estricto. Y único.
También le puede interesar